Localización
El comienzo de esta ruta se encuentra en la iglesia San Miguel de Bidueira¸ situada al sur de Concello de Manzaneda, en la carretera con destino a Vilariño de Conso. El inicio de la ruta (42°15'59.96"N 7°11'7.11"O) está separado apenas 500 metros en el mismo núcleo de San Miguel de Bidueira (42°16'15.41"N 7°11'22.72"O). Llegar a estos dos puntos no es sencillo, por este motivo aconsejamos que pregunten a los vecinos o utilicen estas coordenadas geográficas.
Resumen de la ruta
Esta ruta puede realizarse durante todo el año, pero si tenemos que elegir una fecha, durante el otoño, cuando se produce la recogida de las castañas, el castañal, es el momento ideal para adentrarse en este mundo tan apreciado en Manzaneda. De hecho, a la pregunta retórica que realizamos a un manzanedense sobre donde se encuentran las mejores castañas, éste te responderá que las suyas son “las mejores del mundo entero”. Una actividad complementaria a las actividades agrícolas y ganaderas que a día de hoy cuenta con un aprovechamiento industrial gracias a la existencia de dos empresas de envasado de la castaña en crudo en el Concello.
Esta ruta comienza con la lejana imagen del glaciar de Prada. Pronto la dejaremos a nuestra espalda para dirigirnos a Trabazos, otra excelente muestra etnográfica de la arquitectura tradicional de montaña. Seguimos por las aldeas de Cubeiro y Borruga, momento en que nos sumergimos de lleno en los soutos de Tonxil y Placín. Terminamos la ruta en el otro extremo de San Miguel de Bidueira, pudiendo elegir entre visitar el pequeño Museo del Lino de la asociación cultural, o enganchar con la otra ruta de senderismo más próxima, la ruta del Val do Glaciar de Prada (PR-G 138).
Foto. Vista de un castiñeiro en la Ruta dos Soutos de Cesuris (Foto del Concello de Manzaneda)
Características técnicas
Punto de Salida: San Miguel de Bidueira (Sureste)
Punto de Llegada: San Miguel de Bidueira (Noroeste)
Duración Estimada: 3 horas
Distancia: 11,37 km (la deriva entre ida y vuelta es de 540 m).
Accesibilidad: a pie, bicicleta y caballo
Dificultad: media
Foto. Inicio de la Ruta dos Soutos de Cesuris
Foto. Fin de la Ruda dos Soutos de Cesuris
El ciclo de la castaña
El trabajo de la producción y recolección de la castaña no era sencillo en la montaña. En los meses de septiembre y octubre comenzaba la recolección de la castaña “amarelante”, las más apreciada por su sabor y calidad, pero el mantenimiento y cuidado de los soutos era un trabajo permanente durante todo el año.
Incluso algunos campesinos se trasladaban a vivir durante varios meses, viviendo en recintos específicos para guardar y conservar la castaña: los sequeiros (Ejemplo de los Sequeiros de A Pobra de Trives).
El erizo de la castaña (Foto de Luis Sanchez Bugallo)
Flores masculinas del castaño
Gastronomía y castañas
Para los más atrevidos en degustación de productos gastronómicos típicos de la zona, llegó el momento de probar las castañas más allá de la experiencia de consumirlas en crudo. Existe la posibilidad de comerlas cocidas o asadas, éstas últimas denominadas “bullotes” en Manzaneda. Y el manjar reservado para los auténticos aventureros: castañas con chorizos “ceboleiros”. Para los que prefieran lo dulce, que sepan que las sobremesas están formadas por bicas, roscones y castañas.
Foto. Trabazos, un tesoro etnográfico |