Concello de Chandrexa de Queixa Manzaneda
   




Ruta Val do Glaciar de Prada
                       
    Villa Medieval   Castiñeiro Pombariños   Entroido Manzaneda   Ruta Val do Glaciar de Prada   Ruta Soutos de Cesuris  



Localización

El comienzo de esta ruta se encuentra en la iglesia San Miguel de Bidueira¸ situada al sur de Concello de Manzaneda, en la carretera con destino a Vilariño de Conso. (42°11'30.38"N  7°13'1.82"O).

 

Resumen de la ruta
La salida de esta ruta de senderismo asemeja un capricho del destino, precisamente enfrente de la Iglesia de San Miguel de Bidueira, construida en el siglo XVIII y conocida popularmente con el nombre de la “Catedral de la Montaña”. Desde la plataforma de este mismo recinto religioso intuimos la presencia al fondo del paisaje glaciar de Lamas y Prada, presente en la encorsetada Sierra de Queixa.

La ruta empieza realmente una vez pasada la aldea de Requeixo, ahora el camino se transforma en un sendero de montaña que pasa por los espacios naturales de Biduela y O Pontón, siguiendo el curso del río Requeixo. Antes de llegar a la aldea de Prada divisamos las cuencas de los dos circos glaciares, al oeste el glaciar de Lamas y al suroeste el glaciar de Prada. El punto final a nuestra incursión en la Sierra de Queixa es la aldea abandonada de Prada donde se encuentra la ermita de San Bartalomeu. Un enclave muy vistoso para los amantes de la etnografía que encontrarán en la época invernal el ganado ocupando las casas. De vuelta nos podemos detener en la aldea de Placín antes de retornar a la majestuosa “Catedral de la Montaña”, el inicio y fin de nuestra ruta.

Al final de nuestra ruta, la aldea de Prada

Al fondo los valles glaciares de Lamas y Prada

 

Características técnicas
Punto de Salida: San Miguel de Bidueira
Punto de Llegada: San Miguel de Bidueira
Duración Estimada: 4 horas y 27 minutos
Distancia: 11,37 km (La ruta principal mide 10,83 km y el desvío 540 m)
Accesibilidad: a pie, caballo o bicicleta
Dificultad: media

 

Requeixo, un punto intermedio
Desde este punto contemplamos a los lejos la Sierra de Queixa, mientras que nuestra ruta discurre por un sendero próximo al río Requeixo. Si miramos para atrás, la pequeña Iglesia de San Bartolomeu, nos indica la presencia de la aldea de Requeixo, ya que esta construcción religiosa está situada en un espolón de esta redondeada elevación que domina visualmente el pueblo.

El agreste paisaje que contemplamos es el lugar idóneo para el pastoreo de los rebaños de de ovejas y cabras. El cultivo de cereales requería de las tierras más fértiles de la llanura por la que discurre la actual carretera de A Reigada. Estas actividades agrarias se complementaban con la necesaria producción y recolección de la castaña, la predecesora de la patata.

Foto. A partir de la aldea de Requeixo comienza el tramo duro de la ruta

Foto. La aldea de Requeixo desde la Iglesia de San Bartolomeu