Concello de Chandrexa de Queixa Manzaneda
   




Castiñeiro de Pombariños
                       
    Villa Medieval   Castiñeiro Pombariños   Entroido Manzaneda   Ruta Val do Glaciar de Prada   Ruta Soutos de Cesuris  



Localización

El castiñeiro de Pombariños se encuentra próximo al núcleo urbano de Manzaneda, en el souto (bosque de castiñeiros) de Rozavales. Accedemos a Manzaneda desde A Pobra de Trives si venimos de Ourense, o desde Vilariño de Conso si llegamos de Valdeorras, por la carretera de Viana do Bolo.

 

Árbol milenario
Los visitantes que acceden a este lugar, o bien directamente en coche o realizando la ruta de senderismo del Souto de Rozavales, se quedan impresionados por la magnitud de este árbol, 13’75 metros de circunferencia, que lo convierten en un monumento natural de visita obligada.

En el cartel de entrada a este recinto afirma que es el castiñeiro más grande de Galicia sin podar e incluido dentro del catálogo de monumentos naturales. Quizás, el tamaño y edad de este castiñeiro lo convirtieron para los vecinos de la zona un auténtico tótem, habitado por seres mitológicos como “as mouras”.

Cartel de presentación del Castiñeiro de Pombariños

Castiñeiro de Pombariños

 

Soutos de Manzaneda
>Existe la opción de ampliar nuestro conocimiento del mundo de los castiñeiros simplemente con la visita al Souto de Rozavales donde está ubicado el Castiñeiro de Pombariño, o visitar otros bosques de castiñeiros de Manzaneda con la Ruta dos Soutos de Cesuris recogida en esta guía.

El erizo de la castaña (Foto de Luis Sanchez Bugallo)

 

Los ecos de los castiñeiros
Según los ancianos de lugar por los huecos y las raíces de los árboles se escuchan los gritos de unos seres mitológicos atrapados en un mundo subterráneo, “as mouras”. Sus llamadas de auxilio a veces encuentran auxilio entre los campesinos, más sensibles antes los llantos de estas bellas mujeres.

Vicente Risco dice que “as mouras e mouros” son una especie de tribu mágica que recuerda a los primitivos constructores y moradores de los monumentos antiguos que cambiaron su nombre original por otros personajes más recientes, los musulmanes, que simbolizan la imagen antagónica de la sociedad cristiana de los campesinos.

Encuentro entre los campesinos y mouras (Dibujo de Fran Ameixeiras)

 

Desde dentro del árbol
Desde esta perspectiva tan singular del castiñeiro nos gustaría reflexionar alrededor de las propiedades medicinales de este tipo de árbol. Un tema perfectamente tratado en el “Folleto del Castiñeiro de Pombariños” que describimos a continuación:

“Males del hombre:

-Para el que está enfermo de gota, y por lo tanto, furioso: Que hierva hojas y frutos y haga un baño de vapor.
-Para fortalecer las venas y el cuerpo: Usar un bastón de madera de castaño.
-Para la salud de la cabeza dolorida: Aspirar el aroma de la madera recién cortada.
-Para cerebros vacíos: Castañas hervidas.
-Para tristeza y dolor del corazón: castañas crudas.
-Para dolores de hígado: Castañas y miel.
-Para dolores de estómago: Cocimiento de castañas, espelta, regaliz y polipodio.”

Interior del tronco del Carballo de Pombariños

Otra vista del Castiñeiro de Pombariños