Concello de Chandrexa de Queixa Manzaneda
   




Villa Medieval de Manzaneda
                       
    Villa Medieval   Castiñeiro Pombariños   Entroido Manzaneda   Ruta Val do Glaciar de Prada   Ruta Soutos de Cesuris  

 


Localización

Los restos de la Villa Medieval están todavía presentes en el núcleo urbano de Manzaneda. Accedemos a este punto desde A Pobra de Trives si venimos de Ourense, o desde Vilariño de Conso si llegamos de Valdeorras por la carretera de Viana do Bolo. (42°18'33.96"N 7°14'6.27"O).

 

Villa amurallada
Delante de nosotros A Porta da Vila, la única entrada que permanece en pie de la Villa Medieval de Manzaneda, levantada por iniciativa real en el siglo XII. Más tarde pasaría a manos del poderoso linaje de los Osorio, Condes de Lemos, famosos por aumentar la carga fiscal a los campesinos hasta la asfixia. Por este motivo, la Villa Medieval fue unos de los objetivos de la revuelta de los “Irmandiños” a finales del siglo XV, ocasionando la destrucción de la parte del Castillo de Manzaneda, lo que probablemente fue un torreón medieval. Poco después de este suceso, la villa pasó a manos de la familia Sarmiento, el nuevo Conde de Ribadavia. Su presencia en Manzaneda queda atestiguada por la construcción del edificio de la cárcel de los Sarmiento y la transformación de la antigua torre medieval en una moderna fortaleza aislada a modo de barbacana.

Esta puerta, A porta da Vila, formaba parte de una gran muralla de 400 metros de longitud, quedando hoy en día solamente 100 metros visibles. La mayoría fue engullida por el inevitable crecimiento de casas adosadas a esta muralla que tendría de grosor en la base 5 metros, y 2,5 metros en la parte alta, y una altura máxima que rondaba los 10 metros. Resulta curioso el adorno presente en la muralla, una especie de pincho que le confiere un aspecto de fortificación. Aparte de disfrutar buscando los restos del recinto amurallado, el principal encanto para el visitante residen en pasear por estas calles medievales tan encajonadas y llenas de vetustas viviendas preparadas para soportar el frío de la montaña.

Foto. Muralla medieval terminada en pincho

Foto. A Porta da Vila

 

Restos de la muralla
Distintas fotos que reflejan los fragmentos de la muralla medieval de la Villa Medieval de Manzaneda

Foto. Restos de la antigua muralla de la Villa Medieval de Manzaneda

 

Foso
La calle de A Cabarca hace referencia al antiguo foso que protegía la villa amurallada de Manzaneda. Hoy en día ocupado por la carretera y las construcciones de viviendas.

Foto. Detalle del emplazamiento de la calle de A Cabarca

 

La calle de O Medio
La calle que estamos pisando, la calle de O Medio, aunque sea virtualmente, es la arteria principal de la antigua Villa Medieval de Manzaneda. A partir de esta vía de comunicación se articulan los otros caminos secundarios que organizan todo el espacio dentro de las murallas. El estrecho callejero medieval está acostumbrado a vivir en penumbra y con peculiares infraestructuras viarias para unir varias calles como el pasadizo de O Calexón.

Foto. O Calexón de la Villa Medieval de Manzaneda

 

Cárcel de los Sarmiento
Edificio que representa la llegada del linaje de los Sarmiento (Condes de Ribadavia) en el siglo XVI. Actualmente utilizado con fines culturales.

Foto. Cárcel de los Sarmiento (Condes de Ribadavia)

 

Iglesia de San Martiño
Dentro de esta construcción religiosa localizaremos la curiosa imagen de la Virgen de las Nieves. Otro detalle a reseñar es la presencia de un nido de cigüeñas en el alto del Campanario.

Foto. El nido de cigüeña en la Iglesia de San Martiño

 

El Castillo
Estos son los restos de una fortaleza aislada, a modo de barbacana, que delimitaría el acceso a la Villa Medieval de Manzaneda. Su construcción comienza en el siglo XVI por orden de los Condes de Ribadavia a partir de un torreón medieval destruido por los “irmandiños” a finales del siglo XV. La costumbre de aprovechar la piedra de construcciones vencidas para edificar nuevas viviendas apenas nos han dejado restos hoy en día, pero aún son visibles las troneras en el interior de las murallas, además de algunos pedazos de antiguos escudos nobiliarios.

Foto. Tronera con forma circular del Castillo