Concello de Chandrexa de Queixa Parada de Sil
   




Necrópolis de San Victor
                       
    Monasterio Sta. Cristina   Mirador y Ermita Triguás   Pasarela-Fábrica da Luz   Necrópolis San Victor   Ruta Cañón del Sil  
                 




Localización

Para llegar a este punto debemos tomar la carretera desde Castro Caldelas en dirección A Teixeira. En el núcleo urbano de A Teixeira continuaremos en dirección Cristosende, una vez allí, seguimos la carretera hasta entrar en Parada de Sil y encontrar después del puente el pueblo de Barxacova. El punto de salida de nuestro recorrido a pié que se encuentra adecuadamente señalizado (42.374097 N, 7.503902 O)

 

Cementerio Medieval
Retrocedamos poco más de un milenio, e imaginemos el lugar de San Vítor de Barxacova, dominando visualmente una de las vertientes del río Mao, junto con otro punto de la otra ribera del Sil, el yacimiento medieval de A Pena do Castelo. Un grupo de hombres y mujeres caminan por un antiguo camino de paso entre las dos cuencas fluviales, utilizado previamente por los romanos como parecen atestiguar los restos de ladrillos y tégulas que todavía permanecen en el punto de destino: el cementerio cristiano.

La comitiva fúnebre transporta en un carromato un cadáver envuelto en un sudario, para después de una solemne liturgia depositar los cuerpos en una tumba excavada en la roca y taparla con tierra, y por último, cubrirla con varias losas. No puede ser mejor lugar para iniciar el camino al más allá, las tumbas están orientadas para seguir todos los días el nacimiento del sol. Según la tradición popular, en este cementerio se enterraban los muertos de San Lourenzo de Barxacova, Forcas e Ivil.

 

Culto a los muertos
De un lugar maldito elegido por los cristianos para construir su cementerio, posiblemente superpuesto a un torreón de vigilancia romano, pasamos a un espacio venerado porque allí descansan los restos de sus antepasados. Por esta razón, después de abandonarse o mejor dicho, de no enterrar más cuerpos, empieza a edificarse una pequeña ermita de 12 m2 en lo alto de una roca, San Vítor de Barxacova, preparada con un pequeño balcón para rendir culto a las tumbas antropomorfas, tanto a las que aprovechan las oquedades de las rocas como a las que están cuidadosamente esculpidas en ella. Sin embargo, tenemos la impresión de que estas tumbas no son únicas. Si oteamos en el horizonte desde la ermita divisaremos otras dos posibles ermitas medievales, San Miguel y San Salvador, y más tumbas antropomorfas en el lugar de Padrós. Así pues, no sería extraño que toda esta ladera del río Mao fuera un gigantesco cementerio a las puertas del río Sil.

 

Ermita de San Juán de Jerusalén
Las recientes excavaciones continúan aportando nuevos datos, y al mismo tiempo nuevos misterios. Por ejemplo, dentro de la Ermita de San Vítor de Barxacova localizamos cuatro tumbas, dos de ellas sin terminar, una perfectamente excavada en la roca, y en la zona más noble de este recinto aparece una tumba de piedras de sillería con restos óseos en su interior. No sabemos si aquí había un abad enterrado, las reliquias de un santo, pero en esta misma ermita tenemos más restos de cerámica e incluso una moneda, un vellón del siglo XIV. Sólo sabemos que esta construcción levantada en el siglo XII representaba un ente menor de la encomienda de Quiroga, perteneciente a la temida orden militar y religiosa de San Juan de Jerusalén. Posteriormente pasaría a una vida más tranquila dentro del coto del Monasterio de Santa Cristina, siguiendo la regla de oro de los monjes, plantaciones de árboles y viñedos por doquier. Pero lo interesante es saber quién se enterraba aquí, precisamente en la tumba de sillería. ¿Un caballero de la Orden de de San Juan de Jerusalén?

 

Historia cronológica de San Vítor de Barxacova

1 - Época Romana: Torreón para controlar el paso
2 - Época Medieval (s.IX-XI): Cementerio cristiano
3 - Época Medieval (s.XII-XV?): Ermita de San Vítor de Barxacova (Orden religiosa y militar San Juan de Jerusalén)
4 - Época Moderna: (s.XVI?-XIX): Terreno del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
5 - Época Contemporánea (s.XIX): Tubo de carga y torreta de distribución de electricidad de la “Fábrica da Luz” del Mao
6 - Actualidad: Recurso cultural y turístico en proceso de excavación