Localización
La Iglesia de San Salvador de Sobrado está situada en una parroquia de A Pobra de Trives limítrofe con Manzaneda. Salimos de Trives en dirección Ponferrada y a los pocos metros de salir del casco histórico encontramos un desvío con la señalización de Manzaneda. Seguimos esta carretera que nos llevará a nuestro destino, el núcleo de casas de Sobrado (42.316504 N,-7.238156 O).
Monasterio e iglesia
La imagen de San Salvador genera cierta confusión. Hay un elevado número de construcciones que no responden a la imagen usual de un templo románico. El primer concepto que debemos tener claro: la Iglesia de San Salvador, edificada posiblemente en 1175, perteneció al Monasterio de San Salvador de monjas benedictinas, emparentadas desde su inicio con el monasterio de Ferreira de Pantón. Además de la iglesia, el resto más visible de esta etapa monacal es la construcción situada en la parte derecha de la entrada del recinto religioso.
Notamos la ausencia de una portada románica, habitual en este tipo de iglesias. Dicha portada sí que existe, pero está dentro del pórtico o antesala levantado en el siglo XIV, precisamente para protegerla. El otro elemento discordante es la torre militar reconvertida en campanario, construida en el siglo XVI en el marco de unas disputas entre poderoso monasterio de San Pedro de Antealtares y la Corona por la posesión del monasterio.
Iglesia de San Salvador de Sobrado
La desamortización de Mendizábal
La desamortización de Mendizábal trajo consigo la venta de esta propiedad eclesiástica, y como consecuencia la considerable amputación del trazado original del Monasterio de San Salvador de Sobrado. En 1872 el recinto religioso se vino abajo, y once años después se volvió a recuperar, pero ya no volvió a ser el mismo. Hoy en día el templo religioso asume el papel de la iglesia cabecera de la parroquia.
Portada
La única luz que penetra en el pórtico procede de la pequeña ventana situada encima de la puerta de entrada de este recinto. De esta manera la maravillosa fachada románica queda atrapada en un ambiente lúgubre y sombrío. De ella empezaremos mencionando las arquivoltas de medio punto que adornan la puerta, terminadas en sus extremos con capiteles de distintas hojas y zoomorfos. Lo siguiente reseñable es la composición de figuras humanas y animales soportada por una especie de cornisa sustentada por dos columnas castradas. Entre las figuras humanas sobresale la figura del bebedor impenitente y el hombre con una pesada carga.
Portada de la iglesia
Cornisa con figuras humanas y animales
Figura del bebedor impenitente
Las ménsulas de juglares
Sobre el tímpano liso de la puerta se apoyan dos ménsulas, una con un tocador de fídula y un contorsionista que enseña la cabeza entre los pies. Ambos visten largas túnicas con finos pliegues que traslucen parte de sus cuerpos.
Portada de la iglesia
Las maravillas del románico
Dentro de la nave principal, unida directamente al ábside, observamos la evidente alteración de la planta de la iglesia comparando simplemente los muros laterales del edificio religioso. Posiblemente la parte norte fue la más perjudicada, en tiempos de la desamortización, ocasionando la reforma completa del muro. La huella del románico está curiosamente más presente en el exterior, portada y muro norte, que en la parte interna. Apenas podemos rescatar elementos sueltos como los capiteles con figuras zoomorfas y motivos vegetales del prebisterio.
Detalle de la figura zoomorfa de un capitel del prebisterio
Festividad de San Salvador
El 6 de Agosto, día de San Salvador, suena la música de las gaitas en horno al Santísimo, La procesión comienza en la iglesia para luego desplazarse a los Pazos de Cobato y Suído.
La figura central del retablo, San Salvador, patrón de Sobrado |