Concello de Chandrexa de Queixa A Pobra de Trives
   




Puente Cabalar
                       
    Sequeiros de Penafolenche   Puente de Bibei   Puente Cabalar   Iglesia San Salvador de Sobrado   Festa da Bica  



Localización

Puente Cabalar está ubicado en la salida de A Pobra de Trives en dirección de Manzaneda. Salimos de esta localidad en dirección Ponferrada y cuando veamos el desvío a la derecha de Manzaneda, también deberíamos ver a la izquierda el de Ponte de Cabalar. No hay mucho espacio para aparcar el coche, por este motivo es aconsejable dejarlo unos metros antes en las proximidades de la fuente (42.333629 N,-7.244582 O).

 

Chocolate en la Vía Nova
El afán aventurero de un empresario de A Pobra de Trives, José Salgado, fue el responsable de esta edificación a la orilla del abrupto río Cabalar, allá por el 1889. El destino principal de la energía hidráulica: un molino de cacao. Obtenido el cacao molido se pasaría a la fabricación de un chocolate de una calidad superior, capaz de conseguir el honor de ser proveedor de la Casa Real en tiempos de Alfonso XIII.

Puente Cabalar

José Sagado

Esta actividad artesanal no había agotado la capacidad hidráulica del cauce del río Cabalar, aún quedaba energía hidráulica para alimentar dos molinos de harina, pensados para vender un nuevo tipo de pan en la zona, el pan francés. Y también se instala un pequeño dinamo capaz de generar la suficiente energía para abastecer a una parte del viejo núcleo de Trives. Ambas máquinas, molinos de harina y dinamo, aún permanecen en la actualidad en el interior del edificio en ruinas.

Fábrica de chocolate

El fin del chocolate
La historia de la Fábrica de Chocolate de Cabalar termina con el viaje de José Salgado a Buenos Aires para fundar en 1918 una nueva marca de chocolate: Fénix. Imaginamos que los molinos de harina y el dinamo continuarían unos años más aportando ruido a este bello paraje.

 

Paso de viajeros
En este mismo espacio impregnado de aroma a chocolate pasa la vía romana conocida por el nombre de Vía Nova. Poco queda de ella en el puente medieval, y quizás en las inmediaciones, algunos restos de esta calzada, confundido por caminos tradicionales que alcanzaron categoría de Camino de Santiago formando una prolongación de la Vía de la Plata.

Reproducción de un miliario de la Vía Nova (Ponte Cabalar)