Localización
Proponemos una serie de puntos paisajísticos para comprender en pocas imágenes la belleza de este territorio. El mirador desde la Sierra de O Castrelo está en la carretera que une Chandrexa con Castro Caldelas, en el camino de O Burgo (42°15'52.68"N 7°12'40.91"O). El punto que denominamos Zamorela está justo encima de este núcleo de población al cual accedemos bordeando el embalse de Queixa (42°14'13.10"N 7°21'54.83"O). El área recreativa de Celeiros-Casdiego (42°15'21.90"N 7°23'3.35"O).
Sierra de O Castrelo . Macizo Central Ourensano.
El Macizo Central Ourensano ocupa una gran área montañosa formada por la Sierras de Queixa, San Mamede y O Fial das Corzas. Los puntos más elevados son A Cabeza Grande (1.778 m), O Seixo (1.748 m) y San Mamede (1.619 m). Hay dos modelos de paisaje perfectamente diferenciados. La parte norte está formada por relieves con volúmenes suaves y redondeados que terminan de forma escalonada en el río Navea. Y la parte sur con la huella de la última glaciación interrumpida por pequeños torrentes que desde lo más alto vierten su caudal en el mismo río.
Dentro de la fauna del macizo el lobo es el rey, además de una notable presencia de ciervos, jabalíes y corzos. Los bosques están formados por acebos y abedules en las partes más altas, y los carballos (robles) en las zonas bajas, próximos a los núcleos de población. La superficie cultivada se dedica al pastoreo y a la agricultura cerealística.
Sierra de O Castrelo
Las huellas del lobo: Zamorela
Es otro punto paisajístico situado en la parte sur del Macizo Central Ourensano. Uno de los pueblos a mayor altura es Zamorela y desde donde mejor podremos apreciar la huella del lobo campando a sus anchas en un paisaje glacial. Para aquellos aventureros deseosos de conocer este territorio, una de las recomendaciones consiste en realizar una etapa de la Ruta Transourensana (Etapa 4: As Forcadas-Manzaneda), ya que todo el recorrido tiene una extensión de 99 km y una duración estimada de 28 horas. Otra opción interesante sería acercarse solamente al punto central de este paisaje glacial, el Castelo de Cerveira.
Zamorela
Área Recreativa de Celeiros-Casdiego
En verano se agradece la posibilidad de terminar el día disfrutando de la pequeña área recreativa creada en la ribera del embalse de Queixa, próxima al núcleo de Celeiros. El baño es la opción más habitual entre los visitantes, pero también tenemos otras alternativas como la pesca y el piragüismo. Incluso, aparte de tomar un refresco en el Local Social de Pesca y Caza de Casdiego, también está disponible un servicio de alquiler de kayaks. En el Concello hay otras áreas recreativas en Rabal y en Taboazas.
Área Recreativa de Celeiros-Casdiego |