Concello de Chandrexa de Queixa Chandrexa de Queixa
   




Ruta circular de Celeiros
                       
    Ruta de Celeiros   Ruta de As Forcadas   El Embalse de Queixa   Centro da Identidade   Miradores  



Localización

Podemos llegar a este punto o bien desde A Pobra de Trives, si venimos de Valdeorras o Ponferrada, o desde Montederramo cuando procedamos de Ourense. Una vez alcanzado el núcleo principal de Celeiros, aparcamos el coche para comenzar nuestra ruta de senderismo (42°15'37.45"N  7°22'47.97"O).

 

Características Técnicas 
Punto de Inicio: As Forcadas
Punto de Remate: As Forcadas
Duración Estimada: 3,5 horas
Distancia: 8,6 km
Accesibilidad: a pie
Dificultad: media-baja

Díptico de la ruta
Inicio de ruta

 

Resumen de la Ruta
Las virtudes de esta ruta de senderismo son la sucesión de diferentes recursos culturales y naturales en un tramo de dificultad baja que sale desde el centro de Celeiros.

Ahora enumeramos los principales recursos culturales y naturales diseminados por nuestro recorrido: Forno comunal (Horno comunitario), Capilla de San Cosme, Fraga de Casteligo, Casteligo (Casa do “Lobo de Queixa”), Muíño de Chao, Cascada de Dorelle, Ponte de Previsa, Iglesia de San Bartolomeu y el Cancereixo (serbal de los cazadores o azarollo) más grande de Galicia. De especial interés es el tema del “Lobo de Queixa”, también comentado en el apartado del Centro de Identidade de Chandrexa, cuyo bastón de mando está depositado en este espacio.


La casa del “Lobo de Queixa” 
En otro punto de este itinerario nos encontramos una casa reformada con un extraño dintel con figuras geométricas y vegetales. Aquí vivía el antiguo alcalde de la localidad, el “Lobo de Queixa”, Don Joaquín Álvarez Novoa. En el Centro de Identidade de Chandrexa se encuentra depositado su bastón de mando como autoridad municipal. Esta figura representativa del cacique local rompe posiblemente con la idílica imagen de un territorio dominado por los pastores.

Casa del Lobo da Queixa, antiguo Concello

 

Molino de Chao
El emplazamiento de este molino representó un pequeño desafío técnicos para los constructores por culpa de la altura que alcanza el canal de agua. En este caso nos tocó una pequeña lotería cuando entramos en molinos que todavía están en funcionamiento y en buen estado.
En esta zona no parece que penetrar el maíz americano, lo que más predomina, sobre todo en las zonas altas, es el cultivo de cereales como el centeno, aunque intuimos que antiguamente también se plantaría el trigo y el millo miúdo, es decir, el autóctono que podemos identificar por las espigas, a diferencia de las mazorcas del maíz americano.

Muiño de Chao