Concello de Chandrexa de Queixa Chandrexa de Queixa
   




Centro da Identidade
                       
    Ruta de Celeiros   Ruta de As Forcadas   El Embalse de Queixa   Centro da Identidade   Miradores  


Localización

Este museo se encuentra en el núcleo más poblado de Chandrexa de Queixa: Celeiros. Podemos llegar a este punto o bien desde A Pobra de Trives, si venimos de Valdeorras o Ponferrada, o desde Montederramo cuando llegamos de Ourense. En horario de mañana preguntaremos en el edificio del Concello, situado a unos pocos metros más abajo del Centro de la Identidad de Chandrexa. Por la tarde y fines de semana nos abrirán el centro los vecinos de Celeiros (42°15'38.01"N  7°22'45.39"O).

 

Una joya etnográfica
Este pequeño espacio museístico constituye un tributo al tremendo valor etnográfico que atesoran los paisajes rurales del municipio. Esto queda perfectamente resumido en el cartel de entrada: “Chandrexa de Queixa alberga uno de los legados etnográficos más valiosos del territorio gallego. El Centro de Identidad es sólo una pequeña muestra de este tesoro. La pequeña esencia se encuentra en todos los pequeños pueblos esparcidos por la extensa sierra del Concello”.

Centro de Identidade de Chandrexa de Queixa

Por esta razón es casi obligado empaparse de este mundo rural que aún pervive en este territorio realizando las dos rutas de senderismo propuestas en esta guía turística: el Itinerario Circular de Celeiros y el Itinerario Ambiental de As Forcadas. Evidentemente, la imagen tradicional de una zona de media montaña dominada por la figura de los pastores está en claro abandono, hay aldeas abandonadas como Queixeliña y otras con apenas 4 personas como As Forcadas, pero todavía permanecen como testigos mudos las bellas construcciones en piedra.

Entre los objetos más significativos de este Centro da Identidade de Chandrexa, en primer lugar destacaríamos todos aquellos artilugios que formaban parte de la vida diaria de los pastores de este territorio: corno (corneta), vasos de cuernos, pelicos (prendas para resguardarse del frío), etcétera. De un interés biográfico es el bastón de mando de un antiguo alcalde, el auténtico ejemplo de cacique rural que tenía un apodo que dejaba entrever su personalidad: “O Lobo de Queixa”. Otro elemento importante para este Concello es la genciana, una planta que aparece en el escudo municipal que servía para curar algunos problemas de salud como el colesterol.

 

La cocina de una casa campesina
El tiempo transcurría lentamente alrededor del fuego del hogar de una casa campesina. La cocina era un espacio de reunión familiar. Se podía hablar de las noticias del día, leer la prensa, escuchar los cuentos de los mayores, jugar con los niños, echar una pequeña siesta o incluso velar la muerte de un miembro de la casa.

En esta cocina era posible degustar en los días señalados un buen cocido de cerdo, cordero o cabrito, y puede que algo de vacuno comprado al carnicero. Pero lo común era aprovechar algunas partes del cerdo como el tocino para alegrar el caldo, más fundamentado en alimentos de la huerta como las berzas y los grelos con castañas. Un producto foráneo como la patata desplazaría posteriormente al producto de toda la vida: las castañas.

La cocina tradicional

Tierra de pastores
De todos los vestigios del mundo rural que encontramos en esta sala, quizás los más importantes para este territorio son aquellos que nos retrotraen a la práctica del pastoreo comunal en las sierras de Queixa y San Mamede. Esta zona montañosa era agradecida para cultivos de cereal, en terrenos aprovechados durante el barbecho (periodos de descanso entre cultivos) para el pastoreo de cabras y ovejas. Otra forma extendida entre los pastores para conseguir pastos para sus animales consistía en la quema de zonas de matorral con la idea de favorecer que creciese unos meses después del incendio una nueva zona de pasto.

En la zona de Chandrexa de Queixa era célebre la figura de un pastor profesional (pegureiro) con un ayudante (costeiro) que proviene de una de las familias propietarias del ganado. Esto sucedía por el elevado número de animales o por las peculiares circunstancias orográficas de una zona plagada de lobos. Este servicio comunal empezó a desaparecer a partir de 1970 por varios motivos: la competencia del textil industrial, la especialización ganadera centrada en el vacuno y el aumento de la superficie dedicada a la explotación forestal.

 

La raíz de uz (brezo)
La raíz de esta planta era muy apreciada para conseguir carbón vegetal. Aparte de este uso cotidiano, hay otra utilidad más vinculada con el mundo de la superstición, ya que si echamos estas raíces al fuego de un hogar conseguiremos alejar los malos espíritus de la casa.

Raíz de uz (brezo)

 

La genciana
El escudo del Concello de Chandrexa de Queixa tiene una planta medicinal protegida, la genciana (xenciana). Recordemos que antes de la biomedicina, la sociedad tradicional que vivía en estas tierras seguía una medicina humoral, basada fundamentalmente en el consumo de plantas medicinales.  La raíz de la genciana cura algunas enfermedades digestivas y propiedades diuréticas, y según dicen para controlar el colesterol, solamente hay que dejar un trozo pequeño de la raíz en un vaso de agua todas las noches y beberlo el día siguiente, en un plazo de 9 días.