Localización
Este embalse se encuentra en el núcleo más del poblado de Chandrexa de Queixa: Celeiros. Podemos llegar a este punto o bien desde A Pobra de Trives, si venimos de Valdeorras o Ponferrada, o desde Montederramo cuando llegamos de Ourense. Una vez llegados al núcleo principal de Celeiros tomamos la carretera en dirección Montederramo para encontrar a los pocos metros la presa de Queixa. (42°15'46.63"N 7°23'11.66"O). El mirador del embalse está más arriba (42°15'29.06"N 7°24'47.17"O).
Paisaje del embalse
El encorsetado y serpenteante curso fluvial del río Navea adquiere otra dimensión con las obras acaecidas en 1945, recuperando el Plan Nacional de Obras interrumpido por la Guerra Civil, que posibilitará una nueva etapa de aprovechamiento hidroeléctrico del río. Este nuevo dinamismo económico introducido por estas obras acabará posibilitando que Celeiros sea el núcleo habitado más grande del Concello.
Paisaje del embalse de Chandrexa
Las aguas que vierten en el embalse proceden de torrentes que discurren abruptamente por laderas de montañas creadas por el hielo de la última glaciación, que se unen a pequeños ríos nacidos en lo alto como Quexeliña, Queixa, Grande y Dorelle. Entre los puntos más destacados de la Sierra de Queixa mencionaremos el punto más alto, O Seixo, situado a más de 1.700 metros de altitud, y el mítico Castelo de Cerveira, una antigua fortaleza medieval ubicada en un marco excepcional, a 1.541 metros de altitud.
Embalse de Chandrexa
La presa: Nuevo paisaje industrial
En el año 1945 se impulsan las obras de esta presa durante la dictadura de Francisco Franco. El aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos era fundamental para activar el sector industrial español de la época, a pesar de las evidentes contrapartidas negativas que esto suponía en el apartado humano y medioambiental. La más dolorosa para los vecinos fue la de abandonar las aldeas de A Pousa y Casdiego, sepultadas bajo el embalse. Otro efecto dañino para la naturaleza que todavía pervive hoy en día es la eliminación del suelo fértil del curso fluvial ocasionado por la variación del nivel de agua del embalse.
Río Navea aguas abajo de la presa
Los dos hitos industriales para Chandrexa de Queixa suceden en esta época en la década de los 40. Los alemanes vienen a por el wolframio de As Forcadas, pero sin introducir un desarrollo tecnológico más allá del pico y pala. Un paso más allá fue el realizado con la presa con la incorporación de técnicas constructivas de alta tecnología, y nuevos materiales constructivos como el hormigón y los ladrillos. Además, la actividad minera y la construcción de la presa requirieron del trabajo de personal de la localidad, más acostumbrado al trabajo de pastoreo, pero interesado en cobrar un salario en metálico.
Río Navea aguas arriba de la presa
El curso natural del río Navea
Desde la carretera situada encima del embalse podemos observar cómo sería el curso fluvial original asociado al valle del Navea: encajonado y serpertinforme que discurre por un suelo rocoso plagado de arbustos.
Río Navea justo antes de unirse al río Bibei
|