Concello de Chandrexa de Queixa Castro Caldelas
   




Miradores del Sil
                       
    El Castillo   O Burgo   Os Fachós   Ruta dos Muiños   Miradores  



Localización

Proponemos tres puntos representativos para disfrutar del paisaje de los Cañones del Sil a su paso por Castro Caldelas. A Pena de Matacás bien señalizada, saliendo de Castro Caldelas en dirección A Pobra de Trives, en el primer desvío a la izquierda, donde nos encontramos una señal que nos lleva a nuestro destino, cerca de Paradela (42°24'38.18"N  7°26'20.07"O). A Pena do Xabrego es más complicada, hay que llegar desde Castro Caldelas a Susaus, y después en Viralellos tomamos el primer cruce a la izquierda (42°24'59.56"N   7°24'34.93"O). A Pena de Xastre entraña cierta dificultad, siendo necesario ir a Mazaira, seguimos recto y encontraremos a la izquierda el mirador natural (42°25'0.75"N   7°22'28.24"O).

 

Los Cañones del Sil (A Pena de Matacás)
El último tramo del río Sil, antes de unirse al Miño, nos proporciona una de las imágenes más apreciadas de la Ribeira Sacra, los Cañones del Sil. Un bello paisaje natural formado por abruptas elevaciones que encorsetan el caudaloso curso fluvial del río a lo largo de los últimos 25 kilómetros. El agua que lleva este río es mayor a la del Miño, siendo célebre la frase: “El Sil lleva el agua y el Miño la fama”.

Los Cañones del Sil fueron un espacio sagrado desde la Edad Media, o por lo menos, así lo entendían los primeros eremitas que deambularan por estos parajes en silencio y meditación, solamente alterados por las piedras de las ermitas. Posteriormente, la llegada de los monjes benedictinos y cistercienses por estas tierras supone la implantación de bancales para el cultivo de vino en las escarpadas estribaciones de los Cañones del Sil. La dificultad para trabajar en este terreno queda recompensada por un vino de buena calidad, derivado de unas condiciones climatológicas mediterráneas como podemos comprobar con la presencia de especies como la encina, el madroño, el alcornoque y el olivo.

Si recorremos esta ruta de los miradores de los Cañones del Sil en época estival, puede resultar muy apetecible bajar a la ribera del río para disfrutar de una zona de baño, un espacio con embarcadero y el servicio de viajes a bordo de un catamarán.

 

Mirador de A Pena do Xabrego
Este mirador ofrecer la imagen más serpenteante y forestal de los Cañones del Sil. El paisaje forestal es reciente e iniciado con el abandono de la población de estas tierras que, paradójicamente, gozan de envidiables condiciones, tierras soleadas y facilidades para el regadío, que fomentan unas buenas cosechas de hortalizas, complementado en tiempos pasados con el trabajo del pastoreo y la recolección de la castaña. Sin embargo, la plantación de pinos en una superficie amplia de la parroquia supuso a medio plazo el acta de defunción del pastoreo, y por lo tanto, la huida de la población hacia otros lugares.

 

Mirador de A Pena do Xastre
Del tradicional despoblamiento del rural ourensano pequeñas oleadas de inmigrantes están viniendo a puntos concretos del rural en los últimos años, sobre todo la Ribeira Sacra, dispuestos a rehabilitar construcciones antiguas y a implementar nuevas actividades económicas. En esta panorámica divisamos dos aldeas a lo lejos, Tronceda y As Carballeiras, inmersas en este tímido proceso de recuperación del mundo rural. En núcleo de Tronceda la recolección de higos y moras para la elaboración de mermelada ecológica es una buena muestra de estas iniciativas de retorno al mundo rural.