Concello de Chandrexa de Queixa Castro Caldelas
   




Castillo de Castro Caldelas
                       
    El Castillo   O Burgo   Os Fachós   Ruta dos Muiños   Miradores  

 


Localización

El castillo se ubica en el casco urbano de Castro Caldelas, en  la carretera que une Ponferrada con Ourense. Si venimos de Lugo tomaremos la carretera en dirección Monforte de Lemos. (42°22'32.59"N 7°24'57.71"O).

 

Entrada al Castillo
El castillo está emplazado encima de una pequeña elevación que pudo acoger con anterioridad un castro, de ahí el nombre del municipio, Castro Caldelas. En época medieval esta zona, llamada actualmente Cima de Vila, debió poseer cierta entidad según intuimos por la presencia del documento del Foro do Bo Burgo de Castro Caldelas, el primer documento escrito en prosa gallego-portuguesa encontrado en Galicia (1228), que otorga a los habitantes de esta villa un fuero y regula sus usos. Este privilegio real acabaría simbólicamente con la construcción del castillo por D. Fernández de Castro en 1336 para defender sus nuevas posesiones.

Al acceder al interior del castillo, antes de pasar debemos fijarnos en los dos escudos nobiliarios incrustados en la muralla de la fortaleza. El de la derecha tiene lobos rampantes pertenecientes al linaje de los Osorio, y el de la izquierda seis círculos o roeles de la familia Castro, históricamente unida con los anteriores bajo el título de Conde de Lemos. Los otros dos símbolos del escudo de la izquierda, el león rampante y el castillo, pueden referirse al linaje de los Enríquez o las casas de Castilla y León.

 

Horarios
El Castillo de Castro Caldelas permanecerá abierta al público durante todo el año con los siguientes horarios: 
Horario de verano:
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. 
Horario de invierno: 
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h

 

Fortaleza y Palacio
El actual Patio de Armas está más próximo a una casa residencial y palaciega que a una sólida y austera fortaleza medieval. Esto se debe a la reconstrucción del castillo iniciada por Rodrigo Enríquez Osorio en 1536, después de los daños causados a la fortaleza en el contexto de las “Guerras Irmandiñas”, a finales del siglo XIV. En la reforma se introducen todas las comodidades posibles. Por ejemplo, se construye el ala norte del castillo con amplios salones, chimeneas, ventanas y parladoiros. Quizás lo más vistoso para el público que podemos contemplar es la panorámica desde el enorme corredor abalconado situado en lo alto, muy adecuado para pasear los días de lluvia.

 

Usos culturales del edificio
En 1991 el Concello de Castro Caldelas consigue la cesión del castillo para utilizarlo con fines puramente culturales. Desde este momento el edificio alberga una Sala Exposiciones, la Biblioteca Municipal, una Sala de Conferencias y un Museo Etnográfico y Arqueológico donde se presenta una exposición etnográfica y otra relativa a la antigua calzada romana que cruzaba este territorio, la Vía Nova.

 

La Torre del Poder
Desde lo alto de la Torre del Homenaje, residencia de los señores del castillo en el Medievo, se divisaban toda la tierra que posiblemente ambicionaba el morador de esta fortaleza. Además de la función militar, este tipo de construcciones defensivas perseguían también un fin simbólico, el de recordar a los habitantes quién ostentaba el poder en este territorio.