Localización
La Fiesta de Os Fachós se celebra el 19 de Enero en el casco urbano de Castro Caldelas, situado en la carretera que une Ponferrada con Ourense. Si venimos de Lugo tomaremos la carretera en dirección Monforte de Lemos. Un poco antes del anochecer acudiremos al Santuario da Nosa Señora dos Remedios. (42°22'28.54"N 7°24'54.31"O).
Os Fachós
No se sabe exactamente el origen de la fiesta de “Os Fachós”. Quizás, la hipótesis más aproximada es aquella que nos retrotrae al siglo XVIII, cuando la peste asoló la comarca de Caldelas. En respuesta a esta epidemia los vecinos se encomendaron a San Sebastián como su figura protectora. Esto explicaría el nombre antiguo de la fiesta de “Os Fachós”: “Fiesta de San Sebastián”. Entonces, “O Facho”, una antorcha formada por espigas de centeno, representaría al fuego purificador del aire infectado por la muerte.
La fiesta arranca la noche de San Sebastián, 19 de Enero, en el recinto amurallado que contemplamos en esta panorámica perteneciente al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Un pequeño cohete luminoso es la señal para encender la hoguera y que esta sirva para prender el fuego de “Os Fachós”. De la nada surgirá en la escuridad una hilera de luces, lideradas por una antorcha gigante, de 30-40 metros de longitud, que representa a toda la comunidad. El deambular silencioso por las estrechas calles empedradas de la Villa Medieval se interrumpe al sentir la presencia del Castillo. Ahora se escuchan vivas a favor de San Sebastián. Alcanzado este punto, toca retornar al punto de inicio que finaliza con la quema de la gran antorcha gigante en la hoguera.
Praza do Prado: gastronomía y reunión
En los últimos años está proliferando la moda de las fiestas gastronómicas por toda Galicia. Siguiendo posiblemente esta corriente, en la fiesta de “Os Fachós” se incorporó recientemente la costumbre de disfrutar de este evento mientras degustamos los manjares de la tierra: chorizo, bica, queimada y vino.
Praza do Prado
"Viva San Sebastián"
La procesión de fuego avanza por toda la Villa Medieval, pero en el momento que pasa por el Castillo se escuchan las vivas a San Sebastián. Esta parte de la fiesta nos puede recordar, salvando las distancias, a otras celebraciones de Galicia fundamentadas en escenificar la toma de las fortalezas de los señores. Dos ejemplos muy conocidos son el “Asalto al Castillo” de Vimianzo y Moeche. |