Concello de Chandrexa de Queixa Vilariño de Conso
   




Centro interpretación cogumelos
                       
    Museo Etnográfico   Centro Interpretación do Cogumelo   Jardín botánico y playa fluvial   Ruta dos Soutos   Morrena de Chaguazoso  



Localización

Este centro se encuentra en el Concello de Vilariño de Conso. Podemos llegar a este punto o bien desde Viana do Bolo, si venimos de Valdeorras o Ponferrada, o desde Manzaneda cuando llegamos de A Pobra de Trives.  El Centro de Interpretación se encuentra en Vilariño. (42° 9'42.44"N   7°10'49.06"O). Llamar por teléfono o acudir previamente al Concello de Vilariño de Conso (988-340302) para solicitar la apertura de este centro de interpretación.

 

El templo de las setas
Este Centro de Interpretación es un pequeño espacio para reflexionar sobre el mundo de las setas en general. Desde las setas comestibles, aquellas catalogadas como peligrosas, las que poseen propiedades medicinales y, por supuesto, algunos consejos gastronómicos para degustar este auténtico manjar.

La formación en el campo de la micología es muy importante, por la presencia de setas tóxicas y peligrosas. Por esta razón es fundamental que cualquier persona que desee adentrarse en este mundo esté adecuadamente asesorada o disponga de los mecanismos para identificar los diferentes tipos de setas. Aparte de este espacio museístico, en este Concello también se celebran jornadas de micología.

 

Refrán de la zona relativo a las setas
“Choupín, choupiñeiro, dime onde está o teu compañeiro"

 

Setas comestibles
Las setas son un alimento silvestre de temporada que constituye un estupendo manjar no sólo por la degustación en sí misma, sino por la experiencia que supone adentrarse en el mundo de la micología y el contacto con la naturaleza. Sin embargo, en este momento asistimos a un creciente número de cultivos de trufas, boletus, setas cardo, etcétera. Lo que antaño era un capricho gastronómico de temporada, ahora está más cercano a todos los bolsillos y en todas las épocas del año.

Una de las cuestiones más importantes en el mundo de las setas consiste en reconocer aquellas que son comestibles. Varias recomendaciones:

  1. Presencia de un elevado número de ejemplares que pueda servirnos para un plato de cocina.

  2. La especie comestible tiene que identificarse con caracteres macroscópicos y organolépticos. Es decir, agudicemos nuestros sentidos con expertos en la materia.

  3. No debe existir ninguna posibilidad de confusión con otra especie tóxica. Por ejemplo, la Amanita Citrina (francesiñas) aunque es comestible, su parecido con la Amanita phalloides, una seta mortal, desaconseja su recolección.

  4. Utilizar el nombre científico, en latín. Los nombres vulgares pueden acarrear confusiones muy habituales a la hora de identificar setas.

  5. El contexto y el tiempo es un factor determinante. Coger aquellas setas propias de un determinado hábitat y un periodo del año concreto.

Sala principal

Si vamos al campo es básico seguir otra serie de consejos. Primero, hay que llevar un cesto o caja de cartón. La bolsa de plástico sólo origina fracturas y fermentaciones de las setas. La navaja con hoja curva para cortar sin deteriorar el micelio (la semilla) y de paso, comprobar el color y olor de la seta con mayor seguridad. Antes de partir con nuestro botín, se debe limpiar el monte de tal manera que ayudamos a conservar la especie.

 

Lactarius deliciosus (L.:Fr.) Gray
Nombre común: níscalo (castellano) y fungo da mañá (gallego)
Sombrero: de hasta 15 cm de diámetro, primero convexo, más tarde convexo y al final deprimido o embudado. Cutícula lisa, brillante, viscosa en tiempo húmedo, zoada, con fosas, de color anaranjada que verdea en las zonas dañadas.
Láminas: decurrentes, apretadas, desiguales y arqueadas, de color anaranjada verdeando en las zonas dañadas.
Pie: cilíndrico, frágil, pronto hueco, escrobiculado, recubierto de pruina blanca sobre el fondo anaranjado.
Carne: frágil, compacta y granulosa, de color naranja, olor acidulado, sabor amargo y algo picante en crudo. Látex abundante de color naranja que verdea sobre las láminas.
Hábitat: aparece en el otoño bajo los pinos exclusivamente.
Comestibilidad: buen comestible

Imagen de la Lactarius deliciosus (L.:Fr.) Gray (Centro de Interpretación dos Cogumelos-Vilariño de Conso)

 

Craterellus cornucopioides (L.:Fr.) Pers.
Nombre común: trompeta de los muertos (castellano) y cantarela do mouro (gallego).
Sombrero: hasta 10 cm, en forma de trompeta, con una cavidad central que continúa por un largo tubo hasta la base del pie. Margen enrollado y ondulado. Cutícula adherente, higrófana, de color negra cuando está embebida, de gris apardado o pardo al secar, fibriloso, con escamas, más escotaduras que fondo.
Himenio: entre liso y arrugado longitudinalmente, de gris pálida a gris negruzco según el grado de humedad, al final blanqueado por el color de las esporas.
Pie: totalmente hueco, con la base atenuada y tormentosa. Con gris negruzca o pardo negruzca.
Carne: membranosa, delgada, firme y elástica, de color pardo agrisado. Olor agradable y sabor dulce.
Hábitat: aparece en el otoño en bosques de frondosas.
Comestibilidad: excelente comestible, ideal para conservar seco.

Imagen de la Craterellus cornucopioides (L.:Fr.) Pers. (Centro de Interpretación de los Cogumelos-Vilariño de Conso)

 

Gastronomía (Pasta rellena con tres Cantharellus)

Ingredientes
Pasta de color para relleno
Setas (cibarius, trompetas y tuboeformis)
Ajo
Nata
Queso parmesano
Sal
Un bote de tomate natural
Cebolla
Romero

Elaboración
Cocemos la pasta en agua abundante. Mientras cocinamos las setas con poco ajo picado, cada uno por separado, cuando desaparezca el agua, añadimos la nata.

En una sartén ponemos cebolla picada, la pochamos hasta que esté blanda y añadimos tomate, sal y un poco de romero. Lo dejamos hacer lentamente y pasamos por la batidora.

Para terminar rellenamos la pasta, combinando los colores de la pasta y las setas. Servimos en un fondo de salsa de tomate y la pasta rellena con setas, espolvoreamos con queso parmesano y servimos.

Imagen de Cantharellus (Imagen del Centro de Interpretación dos Cogumelos-Vilariño de Conso)

 

Setas peligrosas
La leyenda negra de las setas proviene de la existencia de especies tóxicas, e incluso mortales para el ser humano. Así pues, es cuestión prioritaria conocer las especies venenosas y los diferentes tipos de gravedad en la intoxicación.

Las setas más peligrosas son aquellas del género Amanita (anillo, vulva y láminas blancas) y el género Lepiota (escamas en el sombrero, láminas blancas y anillo fijo en el pie). Otro consejo es evitar cualquier atisbo de duda. Debemos pasar de los ejemplares que no permitan una fácil identificación al recolector porque son pequeños, escasos en número o poco desarrollados que no permiten una fácil identificación.

En caso de tomar una seta venenosa, si padecemos los síntomas a partir de los 30 minutos y hasta 4 horas de su ingesta, tenemos un envenenamiento débil. Si los síntomas aparecen entre las 4 horas y las 15 horas, el problema es muy grave, tenemos un envenenamiento grave que requiere de una atención médica urgente.

Sala de setas peligrosas

 

Hypholoma fasciculare
Sombrero: de 2 a 8 cm de diámetro, primero hemisférico o convexo y más tarde plano convexo y algo mamelonado, de color amarillo limón, amarillo azufre, a veces ocráceo y con el centro anaranjado o casi rojo. Cutícula lisa, seca y glabra. Margen encurvado, lisa y con restos membranosos de velo.
Lámina: adnatas, delgadas y muy densas, de color amarillo azufre, adquiriendo rápidamente un tono verdoso y finalmente pardo oliváceo.
Pie cespitoso, cilíndrico, delgado, hueco, sinuoso, de color amarillento, cortina muy frágil que desaparece rápidamente.
Carne: delgada, blanda, de color amarilla, olor desagradable como el yodo y sabor muy amargo.
Hábitat: Aparece durante casi todo el año en tocones de maderas de coníferas, caducifolias y matorrales, en grupos fasciculados muy numerosos.
Comestibilidad: tóxico, provoca trastornos gastrointestinales.

Foto de la seta Hypholoma fasciculare (Imagen del Centro de Interpretación dos Cogumelo-Vilariño de Conso)

 

Amanita pantherina (DC.: Fr.) Krombholz
Sombrero: de 4 a 10 cm de diámetro, primero globoso  y más tarde plano convexo y por último extendido. Cutícula viscosa en tiempo húmedo, de color variable desde pardo oliváceo a pardo oscuro, cubierto de numerosas escamas, blancas, harinosas, piramidales, procedentes del velo general. Margen estriado.
Lámina: blancas, libres y apretadas.
Pie: cilíndrico, blanco, englosado hacia la base, bulboso, vulva blanca, floconosa y con uno de dos burletes en forma helicoidal
Carne: blanca, delgada, sabor dulce y olor inapreciable.
Hábitat: aparece tanto en bosques de coníferas como caducifolios, a finales del verano y el otoño.
Comestibilidad: Muy tóxico, produce una intoxicación de tipo micoatropínico.