Concello de Chandrexa de Queixa Vilariño de Conso
   




Museo Etnográfico
                       
    Museo Etnográfico   Centro Interpretación do Cogumelo   Jardín botánico y playa fluvial   Ruta dos Soutos   Morrena de Chaguazoso  
               




Localización

Este museo se encuentra en el edificio del Concello de Vilariño de Conso. Podemos llegar a este punto o bien desde Viana do Bolo, si venimos de Valdeorras o Ponferrada, o desde Manzaneda cuando llegamos de A Pobra de Trives (42°9'56.95"N   7°10'54.86"O).

 

Un Museo Etnográfico excepcional
El edificio del Concello de Vilariño de Conso esconde una grata sorpresa en su interior. Hay una pequeña colección de los objetos más representativos de la sociedad tradicional que vivía en esta localidad hasta la llegada de los tiempos modernos. Su visita es obligada por varios motivos: una acertada selección de piezas, un magnífico estado de conservación de los objetos y una adecuada presentación museográfica. A esto le añadimos la opción de una visita guiada con todo lujo de detalles por una persona que conoce el mundo rural desde dentro.

Entre los objetos más reseñables de este Museo Etnográfico de Vilariño de Conso, empezaremos hablando de todos aquellos artilugios que formaban parte de la vida diaria de los pastores: corno ou corna (corneta), pelicos (polainas), capote (prenda de abrigo), galochos (zapatos de inverno), pica (bastón do pastor), merendeiro (mochila), etcétera. Pasaremos a las malladoiras, artilugios pensados para facilitar el trabajo de la malla de cereales como el centeno, aún cultivado hoy en día en las altas planicies del municipio. Los dos pistotes y cesto de pelar las castañas denotan la importancia de la recolección y almacenamiento de este alimento sustituido por la patata.

Otros objetos textiles nos retrotraen al trabajo femenino en el interior de las casas. De especial interés todas las herramientas necesarias para el proceso de elaboración del lino, destacando un telar en buen estado de conservación. Menos habitual es el pisón o batán, una pequeña estructura de madera movida por el agua del río que percute mediante dos mazos en una prenda textil como una manta. Esta riqueza textil se traslada a la vistosa prenda de ropa del personaje central del Entroido de Vilariño de Conso, el Boteiro.

 

Amplio horario de visita
Entrada gratuita con visita guiada opcional. Martes - jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 h. Sábado y domingo de 15:00 a 19:00 h. Lunes y viernes cerrado. Sábado y domingo de Carnaval abierto todo el día.

Visitas guiadas para grupos previa reserva al número del teléfono del Concello: 988-340302.

 

La cocina tradicional
Este espacio era el punto central de la vida diaria de los habitantes de la casa. Al calor desprendido por el fuego de la lumbre se contaban las nuevas del día, se cocinaba y degustaba la comida, se atendía a las visitas, se jugaba con los niños…

 

Utensilios de cocina
Este espacio era el punto central de la vida diaria de los habitantes de la casa. Al calor desprendido por el fuego de la lumbre se contaban las nuevas del día, se cocinaba y degustaba la comida, se atendía a las visitas, se jugaba con los niños…

Utensilios de cocina

 

La figura del pastor
Los habitantes de esta localidad se sustentaban principalmente de la agricultura complementada con otras actividades como el pastoreo. Estamos delante de los artilugios que formaban parte de la vida diaria de los pastores: corno ou corna (corneta), pelicos (polainas), capote (prenda de abrigo), galochos (zapatos de inverno), pica (bastón do pastor), merendeiro (mochila), etcétera.

Indumentaria de un pastor de Vilariño de Conso

Utensilios del pastor

 

Máquina de chorizos
Una pieza curiosa es la máquina de hacer chorizos. Consiste en una mesa con funil en la tapa y una palanca que por medio de un cilindro de madera hace bajar la masa de la tripa.

 

La castaña
Otra actividad complementaria muy importante para los campesinos de Vilariño de Conso fue la producción y recolección de las castañas, convertida en una auténtica industria artesanal como podemos comprobar en la ruta de senderismo de Os Soutos, propuesta en esta guía turística. La castaña formaba parte de la dieta diaria, o bien en el caldo con las berzas y un pedazo de tocino, o incluso el plato que todavía tienen en mente los ancianos del lugar: castañas con huevos fritos.

El proceso de recolección de las castañas

Díptico de la ruta de senderismo de Os Soutos

 

El Entroido
Fiesta carnavalera que precede a la Cuaresma muy popular en Vilariño de Conso. Durante el Entroido diversos personajes carnavalescos recorren el pueblo realizando todo tipo de excesos de la mano de su personaje más famoso: O Boteiro.

En esta panorámica observamos en la pared varias fotografías alusivas a esta fiesta y las dos vestimentas más características del Boteiro en las tierras de Vilariño de Conso. Por cierto, el día grande es el Domingo de Carnaval, que coincide con la fiesta del Cabrito. En estos días la gastronomía no tiene fin con el chorizo, la bica, el montonico, el cordero y la sabrosa androlla de Vilariño.

Detalle de la máscara del Boteiro

 

El oficio de la madera
La mayoría de las piezas del museo de Vilariño de Conso están hechas en madera. Cada aldea, o cada parroquia tenía un carpintero que trabajaba en un pequeño taller fabricando o reparando los muebles de la casa, herramientas o aperos agrícolas, e incluso la vajilla de la cocina. Quizás, el elemento más complejo de este museo es el lagar de vino, y el más singular, el pisón (batán).

Las vajillas de madera eran las más antiguas

 

Lagar de vino
El lagar de vino es portátil, cada pieza está numerada y es desmontable para facilitar su rápido traslado a otro lugar. Además, las marcas en la madera que observamos en el detalle de la foto se refieren al número de cestos de uva que pueden entrar en el lagar.

 

El laborioso trabajo del lino
Elaborar una camisa de lino es uno de los procesos artesanales más laboriosos. En este rincón tenemos varios objetos representativos de todo el proceso de trabajo textil que seguían las mujeres de Vilariño de Conso en sus casas. Aunque los trabajos comienzan realmente en el mes de abril con el sembrado y no terminan hasta el año siguiente cuando aparece la flor y es necesario segarlo. Después de recogerlo en el campo comienza una secuencia de trabajos: ripado, mazado, espadelado, tasca, aseda, sarilla, debandeira. Conseguido el hilo, ahora pasamos a la fase de crear las telas en la máquina del telar.

El trabajo del lino

 

Poteiro de Augardente
Hay un dicho muy extendido por toda Galicia: “De un mal vino, sale un buen aguardiente, y a la inversa”. En esta zona los vecinos no saben decir si uno es mejor que el otro porque ambos son de buena calidad.

Poteiro de aguardiente