Localización
Para llegar a Viana do Bolo la principal vía de comunicación es la carretera que une A Rúa con A Gudiña (OU-533). También podemos acceder directamente desde Ourense llegando a Pobra de Trives por la (OU-536) y desde allí tomando la carretera (OU-636) en dirección a Larouco El núcleo medieval está en la parte oeste del núcleo urbano (42.180342,-7.115029).
El Torreón
Apenas quedan restos materiales del poblamiento medieval de Viana do Bolo. En este instante pisamos el posible Patrio de Armas de una antigua fortaleza medieval que corresponde con la línea de casas con huerta en las proximidades de la Torre del Homenaje, una obra arquitectónica del siglo XVI.
Pero recordemos el germen medieval de esta localidad. Las primeras noticias de la presencia de un Torreón en lo alto de esta colina sobre un antiguo poblado castreño, que es destruida por las incursiones moriscas por esta comarca en el año 800 después de Cristo. Tenemos documentación relativa a la reconstrucción de esta torre defensiva, más del afianzamiento de un pequeño núcleo urbano en 1180, bajo el amparo del Rey Fenando II. Siendo el nuevo administrador de estas tierras el poderoso linaje de los Castro, Fernando Osorio y Castro, y posteriormente Pedro Enríquez, flamante Conde de Lemos y Trastámara.
De nuevo el edificio se vino abajo con las “Revueltas Irmandiñas” de finales del siglo XIV. El nuevo señor, Pedro de Pimentel, mandará levantar una Torre del Homenaje con un estilo gótico, rodeado de un núcleo urbano con mayor presencia nobiliar. Pero esta ya es otra historia…
La Torre del Homenaje
Posible empedrado del Patio de Armas de de la antigua fortaleza
Detalles curiosos
- Moradores famosos: En esta fortaleza descansó la reina Urraca, Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara.
- “Guerras Carlistas”: La Torre del Homenaje fue escenario de las contiendas entre los dos bandos.
- Derribo de la muralla y transformación de la Torre del Homenaje en un cárcel. Viana do Bolo pasa a ser cabecera judicial en el siglo XVIII.
-
El Entroido de Viana do Bolo tiene un origen medieval.
El Entroido de Viana do Bolo tiene un origen medieval
Entre callejuelas
Esta perspectiva podía ser una de las probables entradas a la fortaleza medieval de Viana do Bolo. Delante tenemos la Torre del Homenaje y los restos del Patio de Armas, y en la parte trasera la Iglesia de Santa María. Un recinto religioso conocido por el detalle de las ventanas con arcos mozárabes de estilo prerrománico, asociado sin lugar a dudas al siglo VIII. Sin embargo, lo más interesante en el paseo por la zona antigua, conocida popularmente como O Cabo da Vila, consiste en observar las estrechas calles que apenas dejan pasar la luz del sol entre sus viviendas, indicativo de un antiguo trazado urbano medieval.
Una de las callejuelas del núcleo medieval de Viana do Bolo
Los dominios del Marqués
Desde este mismo punto el Marqués de Viana del Bollo podría presumir de su nueva Torre del Homenaje, del estilo gótico, que dominaba visualmente sus nuevas posesiones en el siglo XVI, en los albores de la Edad Moderna. Ahora es poder del señor Pimentel, hijo del Conde de Benaventa no es el propio de un señor feudal, existiendo la figura de dos alcaldes, uno nombrado por el Marqués y otro por la Villa. Y otro detalle jugoso, cada alcalde se turnaba en el cargo cada año.
Vista del núcleo urbano de Viana do Bolo desde la Torre del Homenaje
Vista del embalse desde la Torre del Homenaje
Marquesado de Viana del Bollo
El rey Felipe II otorga el título por primera vez del Marqués de Viana do Bolo al hijo del Conde de Benavente, Pedro de Pimentel de Velasco.
Escudo del Marqués de Pimentel |