Localización
Esta cascada se encuentra en la carretera que desde el núcleo urbano de Castro Caldelas nos lleva al centro de A Teixeira. Apenas acabemos la bajada y crucemos un pequeño puente, localizaremos a la izquierda nuestro destino perfectamente señalizado (42.38272 N, 7.461627 O).
Agua a borbotones
En plena Ribeira Sacra se esconde un paraje de especial vistosidad en época otoñal, cuando las hojas adquieren esos matices marrones y amarillentos. Ese lugar es A Fervenza do Cachón, una pequeña cascada originada por el abrupto descenso del río Vaos. Ya el propio nombre o Cachón revela la entidad de este recurso natural, un pequeño salto de agua. Aunque también significa agua “a borbotones”, es decir, con fuerza de la corriente, por lo menos una gran parte del año.
El río Vaos nace en la montaña, a más de 800 metros de altura, y baja encajonado por un valle hasta el nivel del río Sil, apenas 600 metros más abajo. Por esa razón se comprende que encontremos en su recorrido esta y otras cascadas, en cuyas proximidades podremos relajarnos escuchando cómo corre el agua sobre las piedras entre alisos, castaños y otras especies arbóreas que se alimentan de la humedad del río. Incluso en los calurosos días del verano, hay una poza a los pies de la cascada principal que bien nos podría refrescar la jornada. |