Concello de Chandrexa de Queixa San Xoán de Río
   




Val de Navea
                       
    Minas de Os Biocos   Ruta da Fraga   Val de Navea   Albergue y Aula de la Naturaleza   Miliarios romanos  



Localización

El único lugar de fácil acceso es el puente de Piago (42.355928,-7.285963), situado en el punto kilométrico 64,5 de la carretera que une Ourense con Ponferrada, entre los Concellos de San Xoán de Río y A Pobra de Trives. Los otros dos puntos están situados muy próximos a la aldea de Navea, el que presenta un paisaje boscoso: A Fraga (42.371418 N, 7.267928 O), dentro de la ladera perteneciente a San Xoán de Río. Y el otro, enfrente a la aldea de Navea y oteando en el horizonte la desembocadura del río Navea en el Bibei (42.37294 N, 7.237448 O).

 

Val de Navea
El espectacular Val de Navea es un corredor fluvial encajado y abrupto que conecta el Macizo Central Ourensano con el Cuenca fluvial del Miño-Sil. El río Navea nace en la Sierra de San Mamede, Concello de Laza, para después avanzar por Chandrexa de Queixa, aunque partido parcialmente por los embalses, y terminar en el tramo de pronunciadas pendientes que estamos viendo en la panorámica, entre San Xoán do Río y A Pobra de Trives, justo antes de unirse al río Bibei.

Cuenca del Navea

Las estribaciones de las laderas están cubiertas por matorrales y maleza, combinado por bosques autóctonos inducidos de castaños, bosque de Pena Folenche y A Fraga de San Xoán de Río, en convivencia con robles y rebollos. En lugares más inaccesibles contemplamos una amplia variedad de árboles: sauces, avellanos, alisos, cerezos bravos y abedules. Todo ello partiendo de un suelo de esquistos, cuarcitas y pizarras; moldeado por la acción erosiva del agua y los episodios de frío acaecidos en el Cuaternario que configuraron un abrupto y sinuoso paisaje, interrumpido por la  aldea de Navea.

 

Zona de vital importancia
La singularidad de esta cuenca fluvial merece una máxima protección legal:

  • - Lugar de Importancia Comunitaria
  • - Zona de Especial Protección de los Valores Naturales del Macizo Central Ourensano
  • - Red Natura 2000
  • - Primer paisaje protegido de Galicia

 

Bosques autóctonos
Resulta un privilegio contemplar un bosque antiguo, favorecido por la altitud y pendiente de la Cuenca del Navea, que nos ofrece un ecosistema único con las siguientes especies:

Rebollos (Quercus pyrenaica)
Robles (Quercus robur)
Castaños (Castanea sativa)
Abedules (Betula alba)
Avellanos (Corylus abellanea)
Aliso (Alnus glutinosa)
Acer (Acer pseudoplatanus)
Sauces (Salix spp.)
Cerezos bravos (Prunus avium)

 

Puentes modernos
En el lento y suave discurrir del río Navea en su curso bajo, rodeado por un poblado bosque de ribera, ofrece al espectador la contraposición de dos puentes, el moderno y esbelto viaducto de la carretera que une Ourense con Ponferrada y el antiguo puente de Piago, vetusto y olvidado por los viajeros, a punto de desaparecer entre la masa arbórea del Val de Navea.

 

Puente Piago
Edificado en el siglo XVIII para enlazar Ourense con A Rúa. Desde el punto de vista constructivo destaca por su desproporción si comparamos el esfuerzo titánico que supone unir las dos orillas con un solo arco de medio punto, pero al mismo tiempo, la estrecha calzada sólo permite el paso de un carruaje en una sola dirección.

En esta época era muy habitual reutilizar el material de otros puentes próximos, junto con sillería de buena calidad para crear un puente tan robusto como el puente de Piago. En esta ocasión tuvimos suerte de que no aprovecharán parte de la estructura del magnífico puente medieval de Navea, paso de la Vía Nova, que está emplazado apenas a medio kilómetro de este.