Localización
Hay dos caminos posibles para llegar desde la aldea de O Xunquedo, pero siempre con la necesaria precaución porque es un área tupida por la vegetación. Desde el núcleo de San Xoán de Río tomamos la carretera en dirección a Quiroga (OU-705) que nos lleva a nuestro destino, debajo de la mina de áridos de Os Biocos (42.400358 N, 7.2787 O).
Cráteres de oro
Divisamos cuatro cráteres de color anaranjado que perforan la Sierra de As Cabanas, debajo de las escombreras de la mina de áridos de Os Biocos, actualmente en pleno funcionamiento. No es fácil distinguirlas y acceder a ellas por el manto de maleza que cubre estas aperturas en la tierra, consideradas como un extraordinario ejemplo de minería.
La cavidad más próxima a la aldea de O Xunquedo es también la de mayor tamaño, tiene una forma casi circular y desde ella discurre una especie de canal en forma de cañón que desciende de la sierra durante un corto trayecto. Las otras tres cavidades son de menores dimensiones y en todas ellas existen cuevas cuyo origen sitúan los habitantes de las aldeas próximas en un pasado mítico, al denominarlas “As Covas dos Mouros”.
En el bioco o cavidad de la parte superior existe una cueva a la que es posible llegar pero con bastante dificultad. Tiene una entrada de aproximadamente un metro de ancho y una altura de entre dos y medio y tres. Las paredes del interior parecen artificiales y la cueva está taponada a unos 150 metros de la entrada. Pero en ningún caso aconsejamos introducirse en ella sin el acompañamiento de expertos en espeleología.
Minas de os Biocos
Cráteres de Os Biocos
"Historias de Mouros"
Los vecinos de la zona próxima a Os Biocos no olvidan que en sus entrañas viven “os mouros nas covas”, pero algunas veces estes seres mitológicos necesitan poner a secar su ropa en una “Aira dos Mouros”. También “os mouros” escondían en las minas el tesoro del arca con una cruz que petrificaba a quién la tocase.
Otros cuentos fantásticos
Entre las anécdotas más curiosas asociadas a estas minas destacan:
El perro explorador: “La cueva no estaba obstruida, algunos vecinos llevaron a ella un perro y a continuación cerraron la entrada. Después de unos días el animal apareció en la parte lucense de la montaña, en el lugar de As Portas, parroquia de Santiago de Soutordei y municipio de Ribas de Sil. De ser cierto, existiría un túnel que atravesaría la montaña”.
Letras misteriosas: “En las paredes de la cueva de mayor tamaño existen una serie de símbolos y letras de difícil lectura, un dato más para la leyenda”. |