Localización
Desde el núcleo urbano de Montederramo tomamos la carretera en direccióna Gabín. Allí comienza la ascensión por un camino de tierra de varios kilómetros sin una adecuada señalización y no apto para turismos. Por este motivo aconsejamos descargar previamente el díptico de la ruta del Bidueiral (42°13’23.50”N 7°29’50.47”O)
El misterio del bosque
El Biduieral de Montederramo se encuentra en una zona intermedia, entre el paisaje boscoso de la Ribeira Sacra y el Macizo Central de Queixa y Manzaneda. Su importancia ecológica permitió integrarlo dentro de la Red Natura 2000.
Podríamos afirmar que este bosque de abedules es el más grande de la Europa Meridional o de los mejor conservados de Galicia. Sin embargo, más allá de sus 250 hectáreas de extensión de este bosque denominado en gallego con la palabra bidueiral, existe una leyenda negra porque fue el escenario preferido por el hombre lobo, Romasanta, para acometer sus asesinatos.
Aparte de abedules, los hermosos biduieros, también observaremos la presencia de acebos y curiosamente, de un elevado número de arándanos silvestres que lo convierten en un lugar excepcional para los admiradores de este fruto silvestre. Otras especies de interés que localizaremos a nuestro paso son los carballos y los cancereixos. Y con más suerte avistaremos animales como corzos, jabalíes, liebres, perdices, águilas, etcétera.
Carpintería de abedul
El abedul era un árbol muy apreciado por los carpinteros de la zona para fabricar muebles o herramientas agrícolas. Son muy famosos los zuecos de bidueiro de la zona de Vilariño Frío.
Romasanta: el hombre lobo
Manuel Blanco Romasanta, conocido popularmente con el apelativo “O do Unto”, llegó a confesar a finales del siglo XIX que por una maldición se convertía en hombre lobo para matar a sus víctimas para arrancarles la grasa del cuerpo y después venderla a los vecinos como ungüento con propiedades cosméticas.
Seis de sus víctimas fueron asesinadas en el lúgubre bosque de As Gorbias, dentro de este magnífico bosque de abedules. Sus cuerpos fueron encontrados entre los Concellos de Vilar de Barrio y Chandrexa de Queixa, pero todavía queda el recuerdo del hombre lobo recorriendo este bidueiral el las noches de luna llena.
Ruta de O Bidueiral
Recomendamos esta ruta principalmente para la bicicleta de montaña, aunque no la descartamos para los senderistas o coches 4x4. Presencialmente podemos conseguir un GPS con la “Ruta del Budueiral” en la Oficina de Turismo del Concello de Montederramo en horario de mañana.
Oficina de Turismo de Montederramo
Praza de Montederramo, 28.
Teléfono: 988 29.20.72 |