Localización
Siguiendo la carretera de Ourense a Ponferrada nos detenemos en el desvío que nos lleva directamente al núcleo urbano de Montederramo. Allí encontraremos nuestro destino. La Oficina de Turismo del Concello ofrece visitas guiadas por las mañanas con un coste de 3 euros (42°16'28.38"N 7°30'8.38"O)
El emplazamiento eremítico
El actual emplazamiento de monasterio de Santa María de Montederramo no deja indiferente a nadie, está construido dentro del cauce del río Mao, antiguamente conocido como río Humano, que ocasiona la humedad endémica de las piedras del edificio. En este problema no reparaba el abad cisterciense, Pelagius Auxerre, que vino a reformar los excesos de la regla benedictina de los monjes asentados en el poblado de Seoane Vello desde 1124. Por este motivo, no era mala idea recuperar los principios de austeridad y meditación interior de los eremitas, siendo este emplazamiento al lado del río, un lugar idóneo para experimentar de nuevo el primitivo cristianismo.
La presencia cisterciense en el monasterio queda diluida por las continuas reformas apoyadas en el destacado poder económico de esta comunidad monacal, sobre todo a partir del año 1518, cuando pasa a manos del Reino de Castilla. Por ejemplo, esta austera fachada con atrio que estamos contemplando fue comenzada a construir en el año 1540, aunque la inscripción de 1607 se corresponde a unas pequeñas reformas posteriores. Quizás lo más destacado sea la presencia de dos anchas franjas que indican la existencia de tres naves en su interior, el escudo de Montederramo y la imagen de Santa María.
El origen del nombre Ribeira Sacra
La llegada de los monjes benedictinos a estas tierras viene precedida por la célebre carta de fundación del monasterio otorgada por Teresa de Portugal en 1124. Ella le pide al abad Arnaldo que instale una comunidad monacal en la “Rivoyra Sacrata”, incluyendo de antemano el privilegio por el cual los monjes podían marcharse a otro lugar que consideraran más oportuno. Aquí el misterio, no sabemos si el términio “Rivoyra” se refiere a un robledal sagrado situado en Seoane Vello o es un concepto más amplio, se refiere a la zona de pequeños monasterios cercados por los cauces de los ríos y afluentes del Sil, Bibei y Navea. Por ahora la idea que triunfó es aquella vinculada con los monasterios a orillas del río Sil, por lo menos, en el apartado turístico.
El interior de la iglesia
Poco queda del pasado cisterciense de la iglesia, salvo quizás la figura de San Benito que encontramos en una de las naves laterales. El trazado actual es obra de Juan de Tolosa en 1558. Su idea consistía en crear un recinto religioso de tres naves delimitadas por unas columnas monumentales que atesoran unas pilastras estriadas y capiteles jónicos. Justo por encima de estas columnas apreciamos una pequeña cornisa que sirve de arranque a la bóveda central.
Lo más atractivo visualmente para el visitante consiste en apreciar la singular entrada de la luz en la iglesia. Si nos fijamos bien en el techo disfrutaremos de una atmósfera casi celestial creada por la sucesión de aperturas circulares o cuadrangulares de luz. No obstante, posteriores obras tapiaron algunas de las ventanas reduciendo considerablemente la iluminación.
Retablo de Santa María
Ejemplo de retablo perteneciente al barroco gallego realizado por Mateo de Prado y Bernardo Cabrera en 1666. La figura central lógicamente es Santa María.
San Benito
Unos de los retablos más antiguos de la iglesia que nos retrotrae a la etapa benedictina del monasterio.
Retablo de san Benito
Coro
El coro antiguo estaría en la planta baja de la iglesia, pero con las reformas acaecidas en el siglo XVI pasa a la parte superior.
Emplazamiento actual del coro
El claustro Reglar o de las Procesiones
La fachada principal del edificio ha sufrido varias modificaciones, que le hicieron perder su coherencia ornamental. Por una puerta encuadrada entre dos columnas de factura clásica, se entra en el Claustro Reglar renacentista a través de una bóveda de medio cañón. La cornisa, de molduras acusadas que corona la fachada, también sufrió modificaciones. Para adquirir un estilo realizado en gótico tardío. Este claustro sería el lugar del “Colegio de Artes” en época monacal, y más recientemente, el colegio público de Montederramo. Posiblemente esta faceta educativa inspiró al director de cine Jose Luis Cuerda para grabar parte de su película “Los girasoles ciegos” en su interior.
El claustro de la Portería
La importancia de este monasterio fue tal que se hizo necesario incorporar un claustro para huéspedes y peregrinos. Por esta razón se construyó también en el siglo XVI el claustro de la Portería o de los Medallones. Este segundo nombre es evidente por las numerosas figuras representadas en medallones por todo el claustro. Decía Chamoso Lamas que este claustro es un ejemplo típico del Renacimiento Español.
La desarmortización propugnada por Mendizábal en el siglo XIX supuso el acta de defunción de la vida monacal en el monasterio. Si la parte del Claustro Reglar se reservó para funciones educativas, esta parte pasó a manos privadas, lo que permitió la instalación de viviendas privadas que llegan a día de hoy. |